Notas

No Paremos de GRITAR…

No Paremos de GRITAR…

Por Mirta I. Díaz (*).- Hasta que se escuchen nuestras voces en todo el Universo. ¡Este 3 de Junio, uno más con números que nos hieren y lastiman como sociedad. Se cumplen siete años del primer grito desesperado que atravesó las fronteras del país, cuando se cometió el asesinato de Chiara Páez, adolescente embarazada en la localidad de Rufino, Provincia de Santa Fe en  mayo del 2015.

Quiero resaltar lo que escribí hace un año atrás……

Datos del 2021:

92 Femicidios  vinculados a mujeres y niñas, y 5 transfemicidios desde enero hasta fines de abril del 2021.
El 64 % fueron asesinadas en sus hogares, y el 61% de estos ,lo realizaron sus parejas o ex parejas.
103 hijas e hijos se quedaron sin madre, y el 63 % son menores de edad. ( según dato de la Casa del Encuentro).

 Datos del 2022:

110 Temicidios vinculados de mujeres y niñas, 3 trans/ travesticidios. 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños. De enero a fines de abril del corriente año.
El 65% asesinadas en sus hogares. El 58 %  de estos lo cometieron sus parejas o ex parejas.
123 hijas e  hijos quedaron sin madre, el 65% son menores de edad.

Sólo agrego algunos datos y dejo la nota como fue escrita para ver que –finalmente- nada  mejoró, que todos los números aumentaron, y las acciones oficiales en cuanto a la visibilización de la problemática han bajado notoriamente. Sólo hay que ver lo que ocurrió el 25 de noviembre del 2021, fue el más apático y deslucido de los últimos 12 años, según mi experiencia y recorrido.

¡Todos estos femicidios y transfemicidios sucedieron sin que ninguna de todas las medidas que el Estado lleva adelante den resultado!

Tenemos Ministerios, presupuestos y leyes, pero a la hora de evitar las muertes nada sirve.

Según datos de distintas fuentes se cometen un femicidio/ trans/ travesticidio cada 25/ 28 hs en lo que va  del 2022.  ¡En el 2021 cada 35 hs!

Datos  de La casa del Encuentro / Observatorio Ahora que si nos ven, entre otras.

Entonces me pregunto ¿la Justicia que piensa al respecto? ¿Cuál es el análisis que hace de tremenda situación? ¿Qué paso con todas las denuncias previas que se hicieron en muchos de los casos? ¿Qué paso con cada una de las acciones que debió tomar y no lo hizo? ¿Qué paso con cada mujer o  mujer trans que se presento, denuncio, pidió ayuda a los gritos y nada funcionó?

Y a la luz de todos estos datos duros y estos interrogantes sin respuestas pregunto a cada una de mis congeneres que ocupan bancas en el congreso, sin distinción de partidos…

¿Qué vamos hacer con esto, cada una de las que estamos vivas?

¿No llegó el momento de dar un salto hacia acciones concretas, sin maquillajes que nos lleve a cuestionar, revisar que Justicia tenemos? ¿A quienes representan jueces, fiscales y demás estamentos de esta casta judicial? Que solo sabe leer y analizar nuestros cuerpos y digo “Nuestros Cuerpos” por que literalmente es así, se decide accionar. (Cuando nada se puede hacer ya por salvar la vida).

¿Cuál es el rol que va a tomar la política en esta TRAGEDIA y que acciones plantea para superar las desigualdades estructurales de género? Que es una deuda histórica que tiene la democracia y que tenemos como sociedad.

Durante mucho tiempo se consideró que la violencia contra las mujeres era un tema del ámbito privado, sin tener en cuenta otros aspectos de la vida cotidiana de ellas, que también presentan modos de violencia relacionadas con su condición de género y que son altamente silenciadas. En la actualidad, en nuestro país, son muchas las formas de violencia que sufren las mujeres, adolescentes y niñas en todos los niveles socioeconómicos.

La violencia contra las Mujeres constituye un fenómeno de gravedad que implica la violación a los Derechos Humanos fundamentales, es un problema político, judicial, social y de salud publica.

Para finalizar voy agregar algo que me parece  una foto de lo que vivimos, hoy hacer una denuncia y una exclusión del hogar, es mucho mas burocrático y difícil… en los últimos meses acompañamos mujeres  que pudieron hacerlas y ejecutarlas, por que se sintieron contenidas por un grupo que no las dejo solas. (por que en la justicia hicieron todo lo posible para que desistieran).

Este 3 de Junio alcemos nuestras voces, no paremos de Gritar, como resistencia y rebelión ante tanta Injusticia declarada en un sistema patriarcal y misógino. 

“ Paren de matarnos” “ Vivas, libres, desendeudadas y cuidadas nos queremos”


(*) Comunicadora social en la cuestión de género y territorio.

radioclick

junio 3rd, 2022

No Comments

Comments are closed.