Notas

Entrevista a Luna y Fango

Entrevista a Luna y Fango

Por Click Radio (*).- Conversamos con Gabriela Maceira, cantante de LUNA Y FANGO, sobre cómo fue la vuelta al escenario y cómo transcurrieron grupalmente el 2020.

 El gran Cuarteto de Tango,  integrado por Gabriela Maceira (voz), Paola Siervo (piano), Sandra Valdovinos (violín) y Matías Borinelli (Clarinete), se presentó a finales de febrero en el  Live Club, un espacio de arte de La Plata.

Luna y Fango propone un recorrido por la historia del tango, desde temas clásicos hasta la nueva vanguardia tanguera, con arreglos originales en versión camaristica. Entienden que el arte es una herramienta de transformación, en todas sus aristas. Incorpora así, diferentes formas de arte al tango, fusionando con la literatura, fotografía  y otras ramas.

¿Cómo fue la vuelta al escenario?  Después de 1 año y 3 meses volvimos a tocar en vivo. Nos sentimos realmente renacer. Volver al bello ritual de ida y vuelta con el público y  ese latir en un mismo espacio con nuestra gente,  fue hermoso. Una profunda emoción invadió la sala y además de volver con toda la energía y magia Cortazareana fue muy especial, esperamos ansiosos que se repita pronto.

¿Cómo vivieron Luna Tomada. Tangos para Cortázar? Lo vivimos con mucha felicidad, porque Luna Tomada fue concebida para el Festival Internacional de Tango de Granada, que le rindió homenaje al este gran escritor. El año pasado,  mediante un streaming, quisimos que también llegue a todos los rincones de nuestro país. Así que lo hicimos visible para que toda la gente pudiera disfrutar de este concierto que mezcló la palabra de Julio Cortázar con los tangos. Utilizamos la palabra de Cortázar en mucho de sus reportajes, frases y  libros para ilustrar algunos de nuestros tangos.

El concierto fue como dice el Manual para despedidas definitivas y esperas prolongadas, que  fue utilizado en caso de pandemias, terremotos,  bombardeos y desamores entre otras catástrofes.

¿Cómo transcurrió el grupo este año de pandemia mundial? Decir que el año 2020 fue muy difícil para el mundo, no es ninguna novedad. Aún hoy es muy difícil. En nuestro rubro se ha sentido muchísimo y todavía hoy las dificultades continúan. Estuvimos siempre muy conectados como grupo, como familia que somos. Aprovechamos para ir abordando repertorio nuevo, ir craneando nuevos espectáculos que pudimos sacar a la luz a través de la pantalla y otros que tenemos reservados para la vuelta.

¿En qué consistió el ciclo “A pesar de Todo”? A pesar de Todo fue un ciclo virtual inaugurado en la pandemia, durante el aislamiento de los comienzos del año pasado. Aprovechando las fases lunares, lo dividimos en Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. En cada una tuvimos un invitado/a diferente, con quien grabamos a distancia, cuidándonos física y mentalmente y disfrutando de la música que sana y es un alimento para el alma.

Breve reseña

Fueron seleccionados en 2017 y 2018 para participar del Festival  “TANGO NUESTRO POR EL MUNDO”, con sede en la ciudad de Quito y a realizar una gira por la República de Ecuador con presentaciones en salas de la talla del “Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro” en Guayaquil, a bordo de la Fragata Libertad, en el Palacio de Cristal y en El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura en Quito. El Festival  de carácter Internacional organizado por la producción de Tango Nuestro en conjunto con la Embajada Argentina en Ecuador cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y es considerado el mayor evento tanguero del país. En 2018 graban su primer disco de tango llamado “AMALGAMA” en Estudios Fort. Este disco fue presentado en la gira Europea que realizan ese mismo año y que culminó con la presentación en la “XI Cumbre Mundial del Tango de Melilla”, llevando el tango por primera vez a Continente Africano, cuya gala se desarrolló en el maravilloso Teatro Kursaal – Fernando Arrabal de Melilla.

Al regreso ese mismo año fueron convocados para tocar en el Festival Piazzolla con sede en la ciudad de Mar del Plata en homenaje al gran Astor Piazzolla y para participar en el Festival “Me encanta Bolívar” con sede en la ciudad San Carlos de Bolívar.

En 2019 ganan el Concurso “Música en los Cafés Notables” y quedan seleccionados para formar parte de su programación.

(*) Podés encontrar más info y futuras presentaciones en sus redes sociales, LUNA Y FANGO.

radioclick

marzo 26th, 2021

No Comments

Comments are closed.