Notas

Residuos – basura

Residuos – basura

Cuidar el medio ambiente es fundamental para vivir en un mundo mejor. En nuestro país, cada persona genera entre 1 y 1 ½ kg de basura por día.

Ya sabemos que las tres erres (3R) reducirreutilizar y reciclar es una regla para disminuir la basura generada. Así como también, es importante saber qué se puede hacer con los residuos orgánicos.

¿Qué son los residuos orgánicos?

Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Son biodegradables, esto significa que se descomponen naturalmente.

Este tipo de residuos contienen materia orgánica y es bueno separarlos de los residuos comunes. De su descomposición controlada resulta el compost, una tierra de excelente calidad, rica en nutrientes. Contiene nitrógeno, fósforo y azufre junto a una gran cantidad de encimas y bacterias benéficas que son fácilmente asimilables por el suelo.

¿Qué tipos de residuos orgánicos se pueden usar?

Yerba, té, café, cáscaras de fruta y verduras, restos de comida vegetariana, filtros de café, saquitos de té, cenizas, cáscaras de huevo, pan.

¿Qué es el compost?

El compost es el resultado de la descomposición de la materia orgánica, del cual se obtiene una tierra rica en nutrientes.

El abono orgánico es un nutriente de altísima calidad. El proceso de producción de nutrientes, a diferencia del abono químico, es progresivo, se va descomponiendo poco a poco, y así, supone una fuente de alimento mucho más duradera para las plantas. Además, evita la erosión del terreno.

¿Cómo hacemos compost?

Primero hacer una capa de paja o ramas o cualquier otro material que permita que circule el aire y no se aplaste con facilidad. Esta capa debe tener 20 cm aproximados y debe ponerse en la base de la compostera. Si la compostera no tiene contacto con la tierra, antes de hacer esta capa de paja o ramas, poner una capa de mínimo 3 cm de buena tierra y sobre ésta, la capa de paja o ramas.

Introducir  los restos de materiales orgánicos. Llenar al menos la mitad de la compostera con los materiales.

Debe procurarse que la compostera esté siempre húmeda.

Cada vez que se introducen desechos, mezclarlos con el material antiguo, hojas o paja. Esto además ayudará a que no aparezca la mosquita de la fruta, que resulta ser muy molesta.

¿Cuáles son las propiedades del abono?

-Aumenta la disponibilidad de Nitrógeno, Fósforo, Azufre, Potasio y Hierro.

-Contiene reservas de nutrientes que se entregan de a poco a las plantas.

-Se obtiene un material que favorece el crecimiento de las plantas.

-Reduce la erosión del suelo.

¿Cuál es la importancia del compost?

-Nos permite darle utilidad a algunos desechos producidos en casa

-Reducimos considerablemente la cantidad de basura que desechamos

-Obtenemos una cosecha más sana

-Disminuimos el daño al medio ambiente.

radioclick

enero 16th, 2021

No Comments

Comments are closed.