Notas

La pobreza en todos los titulares

La pobreza en todos los titulares

Por Daniela Dicipio (*).- Según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la UCA, la pobreza subió al 44,2% y alcanza a 18 millones de personas en nuestro país.

Las mediciones se basaron en privaciones por ingresos monetarios y  privaciones en funcionamientos basados en derechos. O sea que no sólo se mide por ingresos económicos  sino por otras dimensiones de derechos. En el informe se enfocó a los accesos al empleo y seguridad social; Educativo; Medio Ambiente; Vivienda Digna; Servicios Básicos; Alimentación y Salud.

Serán pobres multidimensionales aquellos hogares/personas privadas en el espacio tanto del bienestar económico-monetario de mercado, como las privaciones en derechos sociales.

Estos datos fueron tapa de diarios y revistas, se visualizaron en todos los portales, se dialogó en la radio y se vieron en todos los canales televisivos. Se habla con tanta soltura si el resultado pertenece a una pandemia, si arrastra el déficit del gobierno anterior o si es resultado de la última década. Todos pensamientos universales que flotan en lo superficial.

La historia muestra cómo cada  año la ideología del mundo separa más y más a quienes acceden y a quienes no. Lo evidencia  mediante el acceso a la propiedad privada y por medio de la relación entre las clases, que  es de explotación. Existieron momentos diferentes y fue porque eran momentos históricos.

Gobiernos han distribuido los ingresos diferentes pero distribuir la riqueza es otra cosa.  

Seguimos explicando las desigualdades desde cuestiones morales: No se esforzó, no hace lo suficiente. Pero ¿Qué posible desarrollo podemos tener en nuestro lugar?

La historia se cansa en demostrar que no existe un capitalismo bueno. No se puede humanizar algo que no lo es. El problema está en que no se duda ni siquiera de él. Como si los gobiernos, las leyes y hasta la misma ideología fuera una abstracción o esté por encima del sistema que domina al mundo.

Ni siquiera se duda sobre él. Sobre la duda, uno de los orígenes de la filosofía, Descartes decía: “He admitido como verdades una porción de opiniones falsas y todo lo que edifiqué sobre ellas, no puede ser sino muy dudoso e incierto”.

(*) Licenciada en Comunicación Social.

radioclick

diciembre 12th, 2020

No Comments

Comments are closed.